Filón de Alejandría

Filón de Alejandría (Φίλων ὁ Ἀλεξανδρεύς ca 20 aC – ca. 45 dC)

Textos

  • Sobre José 40-52. José rechaza a la esposa de Putifar y, acusado falsamente, acaba en prisión. 58-79. Enseñanzas de la narración: semejanza entre el eunuco y la multitud; el hombre político, cuando se mantiene firme ante los deseos de la multitud, es castigado por ella. 88-98. Llegan a la cárcel dos eunucos del faraón, el escanciador y el panadero. José interpretará sus sueños, uno feliz, el otro no. 99-115. Dos años más tarde, José interpretará otros dos sueños, del faraón esta vez. 125-143. Inseguridad de los bienes materiales: la rueda de la Fortuna. El buen gobernante debe ser un intérprete del gran sueño único y universal, que es la vida de los hombres.
  • Sobre las leyes particulares, 3. Sobre las leyes particulares comprendidas en dos de los diez mandamientos generales; a saber, el sexto, que atañe a los adúlteros y a toda suerte de libertinaje; y el séptimo, que concierne a los homicidas y a cualquier género de violencia. 8-82. Uniones sexuales que deben ser evitadas: incesto, mujeres estériles, durante la menstruación, jovencitos, animales, adulterio, violación, maltrato de la esposa…
  • Todo hombre bueno es libre 75-91Descripción de la comunidad de los esenios y su forma de vida, santa y perfecta, según Filón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s