Demóstenes

Demóstenes (Δημοσθένης 384 a.C. – 322 a.C.)

Oratoria:

Textos:

Olintíacos I, II, III

    • I, 14-15. Mientras nosotros nos desentendemos de los asuntos, Filipo desarrolla una actividad incansable. Propongo dos expediciones: una para salvar a Olinto, otra para hacer daño en el territorio de Filipo
    • II, 9-10. Cuando alguien se hace poderoso a base de ambición y maldad, su poder es débil y fácil de derribar.
    • II, 31. Medidas que hay que tomar ya
    • III, 10-15. No permitáis que conserven su popularidad quieres propusieron leyes dañinas para la ciudad, y en cambio quienes os aconsejan lo mejor encuentren su propia ruina. Ahora bien, los decretos no sirven de nada si no les acompaña la voluntad de cumplirlos.
    • III, 21-36. Contra los populismos y la demagogia. Un ciudadano justo debe preferir la salud del estado antes que el favor popular por su oratoria. Comparad la política del pasado y la de ahora.
  • Filípicas I,1-2 / I,10 y I,38-39. Demóstenes exhorta a los atenienses a actuar de una vez frente a Filipo, y a reconocer que su dejadez e inacción hasta el momento es lo que ha dado fuerza a Filipo, pero que si actúan, pueden ir por delante de los acontecimientos en vez de verse arrollados por ellos. 
  • Sobre la corona 45-47. Están muy quivocados quienes ayudan, por dinero, a un enemigo extranjero, pensando que eso les beneficiará. Lo único que consiguen es el odio y el desprecio de todos, de sus compatriotas y de quien los ha utilizado y ya no los necesita
  • Contra Conón, 7-9. Aristón, víctima de insultos y agresiones por parte de Conón, lo acusa, en una acción privada, de actos de violencia. Después de recordar las ofensas recibidas tres años antes, en una campaña miltar en la que habían coincidido, y por las que había tenido que intervenir incluso el estratego, de regreso a Atenas Aristón había intentado evitar los encuentros con Conón y sus hijos, pero en vano, como va a describir en este fragmento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s