Platón

Platón (Πλάτων 427 aC – ·347 aC)

Textos:

  • Apología de Sócrates 20e-21e.  Sócrates intenta explicar por qué cree que Apolo ha dicho que él, Sócrates, es el más sabio de los hombres.
  • Ión 533c – 535a. Sócrates explica que la poesía es algo divino, y el poeta canta inpirado por la divinidad, «entusiasmado». 541e – 542b. Ion acaba reconociendo que su poesía no es una técnica que pueda enseñar, sino un don divino.
  • Lisis  – 203a – 204d. Sócrates se encuentra casualmente con un grupo de jóvenes y entabla conversación con ellos 206e-207b: descripción del ambiente de la palestra durante las fiestas de Hermes. 211d-212a. Se plantea el tema del diálogo: la amistad.
  • Hipias Mayor 286c – 286e. Sócrates plantea a Hipias una pregunta que él mismo reconoce haber sido incapaz de responder: ¿qué es lo bello?
  • Protàgoras, 320c L’aparició dels mortals
  • Protágoras 320c – 328d Discurso completo de Protágoras, en el que explica por qué todos los hombres participan de la virtud política (mito de Prometeo y Epimeteo), y por qué esa virtud, es enseñable.
  • Gorgias 523a – 525a. Juicio de las almas tras la muerte, y consecuencias según la vida que hayan llevado.
  • Menón 80d – 82aA partir de la pregunta ¿Qué es la virtud?, Sócrates y Menón se plantean cómo es posible llegar a saber lo que no se sabe. Sócrates recurre a la transmigración de las almas: todo aprendizaje es reminiscencia
  • Menón 81b – 81e. Los antiguos poetas dicen que el alma es inmortal, y «muere» y «nace» infinidad de veces. Por eso «aprender» es «recordar» lo que alma ya conocía.
  • Fedón 84d – 85b Sócrates, en las últimas horas antes de la llegada del servidor de los Once, se compara con el cisne, que canta contento por su próxima muerte.
  • Fedón, 113d – 115a Tras la descripción del mundo del más allá, Sócrates explica el juicio de las almas y su destino, en función de cómo ha sido su vida. Sócrates empieza a prepararse para su muerte.
  • El banquete 176a – 177d Tras la comida llega el momento de beber, pero dados los excesos del día anterior hay que establecer cómo y cuánto hay que beber. Pausanias propone que los presenten honren a Eros con un discurso.
  • El banquete 189c – 193d Discurso de Aristófanes. Mito del andrógino : Eros es el intento de recuperar la antigua integridad del ser humano, dividido ahora en dos mitades.
  •  El banquete 197c – 197e  Discurso de Agatón: concluye con una entusiasta exaltación de Eros, como fuente de todo bien.
  • El banquete 210a – 212a  Discurso de Diótima / Sócrates. Cómo llegar a la contemplación de la Belleza ideal a través de Eros.
  • El banquete 215a – 222b  Alcibíades elogia a Sócrates comparándolo con silenos y sátiros. Explica además sus intentos de seducirlo, sin éxito. Anécdotas varias.
  • República II, 358e – 360d. ¿Es buena la justicia per se, o es solo un medio para obtener otros bienes?. Glaucón explica el mito del anillo de Giges, que hacía a los hombres invisibles.
  • República II, 369b – 373e Nacimiento de un estado: cómo llega a ser un estado sano y fuerte y cómo deviene un estado lujoso necesitado de más recursos y territorio. Origen de la guerra.
  • La República VII, 514a-517c. Alegoría de la caverna
  • La República X, 614b y ss. Mito de Er el armenio y lo que vio en el más allá.
  • Político 291d – 311c Diferentes regímenes de gobierno y papel de las leyes en ellos. Finalidad de la actividad política
  • Timeo 17a – 27b. Introducción al diálogo, con un resumen de la conversación sobre el estado ideal (la República). Critias narra un relato que Solón había aído en Egipto, acerca de la victoria de una Atenas muy antigua sobre la Atlántida, que posteriormente se había hundido en el mar.
  • Critias 108e – 121c. Desarrollo del mito de la guerra entre Atenas y la Atlántida, antes de la destrucción de esta, y descripción de ambos regímenes políticos.
  • Leyes libro IV, 715a – 715d Los gobernantes deben servir a las leyes, nunca al revés
  • Leyes, libro IV, 722c – 723e Las leyes deben tener un preámbulo para convencer, previo a la ley propiamente dicha, que coacciona.
  • Leyes libro VI, 775a – 775e. El banquete de bodas. Se debe evitar la embriaguez para procrear.
  • Otras antologías o textos:

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