Eurípides

 

Eurípides (Εὐριπίδης ca 484/480 aC – 406aC)

  1. El teatro griego: tragedia y comedia
  2. Eurípides (Wilipedia)
  3. Culturaclasica.com: Biografia y obras
  4. Proyecto Apolo: Biografía, estilo y obras
  5. Eurípides (Labyrinthus)
  6. Biblioteca básica del mundo helénico, (Facultad de Filología de la Universidad de Almería): resumen de las obras de Eurípides

Alcestis

  • 328 – 392. Admeto lamenta la muerte inminente de Alcestis. Diálogo final entre los esposos.
  • 141-212 Un sirviente explica al coro cómo Alcestis se ha preparado para la muerte
  • 935-961 Admeto elogia a Alcestis por su sacrificio y prevé los reproches que le esperan

Medea

  • 1197-1203, Muerte de Glauce
  • 1-49 Prólogo: monólogo de la nodriza
  • 214-251. Lamento de Medea por las mujeres
  • 465-575 Reproches de de Medea y defensa de Jasón
  • 1021-1080 Dilema de Medea: ¿matará a sus propios hijos?
  • 1156-1250 Muerte de Glauce, de Creonte y de los niños
  • 1251-1292 Corifeo: los hijos, fuente de placer y de dolor

Bacantes

  • 1-42. Prólogo de Las Bacantes, en el que el propio Dioniso se presenta y manifiesta de intención de defender la reputación de su madre Semele, acusada por sus hermanas de haberse inventado la unión con Zeus para ocultar una unión vergonzosa.
  • 215-329. Penteo está furioso por las noticias que le llegan de las ménades; Tiresias habla en favor del nuevo dios
  • 1043-1154 El mensajero describe la muerte de Penteo

El cíclope

  • 112-128 Descripción de la isla y de los cíclopes
  • 149-188 Efectos del vino
  • 535-589 Diálogo cómico en torno al vino. El cíclope, excitado, se lleva a Sileno al interior de la cueva
  • 663-710 Gritos del cíclope: “Nadie me ha cegado…”

Hipólito

  • 1-58 Afrodita se dispone a castigar a Hipólito por medio de Fedra
  • 373-430 Fedra expone su mal, y cómo ha intentado escapar de él.
  • 525-564 El coro canta el poder de Eros
  • 616-668 Hipólito lamenta que las mujeres sean necesarias para la vida
  • 856-890 Teseo encuentra la tablilla acusatoria en el cadáver de Fedra y maldice a Hipólito
  • 1283-1342 Ártemis, deus ex machina

Andrómaca

  • 181-232 Andrómaca explica a Hermíone el comportamiento de una buena esposa
  • 590-641 Peleo insulta a Menelao y a las mujeres espartanas y su educación

Hécuba

  • 342-378 Polixena lamenta, pero acepta, su destino como víctima, y lo ve preferible a una vida de esclava
  • 518-582 Descripción del ritual con que Polixena es sacrificada
  • 1129 – 1251 Poliméstor y Hécuba dan su versión de las muertes de sus hijos, de Polidoro y los hijos del rey, ante Agamenón, que habrá de juzgar

Suplicantes

  • 162-249 Adrasto suplica ayuda a Teseo, ensalzando a Atenas. Teseo reflexiona sobre el hombre y las clases sociales
  • 295-331 Etra defiende la justicia y el socorro al débil maltratado injustamente por el fuerte
  • 399-456  Llega un mensajero de Creonte para hablar con el rey de Atenas. Teseo contrapone monarquía y democracia
  • 518-562 Los atenienses no son súbditos de nadie. Enterrar a los muertos es un deber de todo hombre

Electra

  • 300-338 Electra explica su situación para que el extranjero (Orestes) la transmita a Orestes
  • 367-401 Orestes reflexiona sobre la falta de relación entre la nobleza de origen y la de carácter
  • 774-859. Descripción de la muerte de Egisto ante el altar y del rito que estaba celebrando
  • 907-989 Insultos de Electra al cadáver de Egisto y reparos de Orestes a la muerte de Clitemnestra, de una madre a manos de sus hijos
  • 1011-1101 Clitemnestra expone las razones de su odio hacia Agamenón, y Electra las suyas para odiar a su madre.

Heracles

  • 348-450  El coro canta los trabajos de Heracles
  • 822-874  Llegan Iris y Locura enviadas por Hera contra Heracles
  • 922-1015  Sale el mensajero de la casa y explica la locura y el crimen de Heracles

Las troyanas

  • 353-408  Casandra: “Voy a demostrar que nosotras, las troyanas, hemos tenido más suerte que la que espera a los griegos.
  • 467-510  Hécabe llora por su destino
  • 634-683  Monólogo de Andrómaca sobre la fidelidad de una esposa a su marido.
  • 895-103Discursos de Helena, que se defiende, y de Hécabe.
  • 1157-1206  Lamento de Hécabe por Astianacte, de una abuela por su nieto.

Ión

  • 307-400 Diálogo equívoco entre Ión y Creúsa
  • 859-921 Creúsa explica cómo Apolo la forzó, tuvo un hijo, y el dios la abandonó.
  • 1122-1229 Descripción del rito y de los tapices del templo de Apolo. Muerte de una paloma. que ha bebido de la copa de Ión

Ifigenia entre los tauros

  • 342-391 Ifigenia critica a su padre y a Ártemis, y a los dioses en general, por sus caprichos
  • 617-642 Ifigenia describe cómo será el sacrificio
  • 1327-1419 –  El mensajero explica cómo han huido los extranjeros con Ifigenia

Helena

  • 1-68. Helena, junto a la tuma de Proteo, expone su origen, unión con Paris y sustitución por un fantasma que ha ido a Troya en su lugar
  • 253-305. Alegato de Helena en su propia defensa
  • 1642-1692. Los Dióscuros salvan a Helena y Menelao de Teoclímeno y exculpan a Teónoe

Fenicias

  • 1-88. Yocasta narra los antecedentes de la casa de Tebas hasta llegar al momento actual, el enfrentamiento entre Etéocles y Polinices
  • 469-525. Etéocles y Polinices justifican sus respectivos comportamientos
  • 1427-1453. El mensajero transmite las últimas palabras de Polinices

Orestes

  • 1-70 Electra recuerda la saga familiar: Tántalo, Pélope, Atreo, Tiestes, Agamenón, Clitemnestre. Acoso de las Euménides a Orestes
  • 470-525 Reflexión de Tindáreo acerca del conflicto entre venganza de familia y ley de la polis
  • 852-959 El mensajero transmite la decisión de la asamblea: Electra y Orestes deben morir
  • 1625-1665. Apolo, deus ex machina, resuelve el conflicto

Ifigenia en Áulide

  • 49-123 Antecedentes de de la reunión de la flota griega en Áulide.
  • 1098-1208 Clitemnestra recuerda su boda con Agamenón y le reprocha su intención de sacrificar a Ifigenia
  • 1211-1252 Ifigenia lamenta su destino
  • 1369-1402 Ifigenia acepta su destino
  • 1532-1612 El mensajero describe los hechos: preparativos rituales, desaparición de Ifigenia, sustitución por una cierva

Reso

  • 85-130 Eneas aconseja a Héctor enviar un espía al campamento griego para conocer sus intenciones
  • 201-223 Dolón se ofrece voluntario y describe cómo se disfrazará para pasar inadvertido
  • 595-641 Atenea predice a Odiseo que si Reso supera vivo esa noche, Troya se salvará

 

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